LOS JUEGOS POPULARES Y LA WIKI
La intención y el objetivo fundamental de esta wiki, es recopilar todos los juegos populares de Andalucía.
Necesitamos tu aportación y tus experiencias.
El punto de partida será la obtención de información mediante fuentes orales a través de entrevistas personalizadas a nuestro mayores. Para ello podrás seguir la ficha adjunta al final de este documento.
Sería muy importante especificar el tamaño del grupo, las edades preferentes, si es necesario algunos materiales, las condiciones de juego (si se juega en tierra, hace falta una pista delimitada, …), en qué ciudades se practicaba o practica todavía, si tiene alguna canción, en qué parte del año se suele jugar o el tipo de actividad según el nivel de esfuerzo (bajo, medio o alto) para poder clasificarlos posteriormente.
No olvidar el nombre o nombres por los que se conoce dicho juego, pues depende de la zona, se le denomina de una manera o de otra.
Como todo en esta vida, se aprende mejor las cosas cuando uno es partícipe y se involucra de manera práctica en el desarrollo de la propia actividad y no como mero receptor de conocimientos.
Por ello, es recomendable, que además de la recogida de datos y de subirlo después a la wiki, poner en práctica dicho juego y para ver así las necesidades, los inconvenientes y los pormenores del juego, sin olvidar el sentido lúdico y educativo de cada uno de los juegos populares.
Cuando vayas a subir un juego nuevo a la wiki, primero debes crear una página nueva con el nombre del juego y lo editas. A continuación abre desde el editor de navegación la página de juegos populares de Andalucía y escribe el nombre del juego asociándole un enlace directo a la página de dicho juego.

Se agradecería que subierais a la wiki un dibujo, audio, video o foto referente al juego que vayáis a publicar.

Al final de la página me gustaría que pusieras unos datos personales si lo consideras oportuno como nombre o usuario (no hace falta los apellidos), edad y de dónde eres.
Algunos de los juegos populares o tradicionales en Andalucía más conocidos son: la comba, el teje, las canicas, el matá, pies quietos, el trompo, el elástico, el escondite, el caravinagre, petanca, bolos y muchos mas.
Al final, el objetivo principal es poner en práctica dichos juegos para recuperarlos y fomentar en nosotros todos aquellos valores que tienen intrínsecos los juegos.
Espero que sirva este trabajo colaborativo a todos aquellos que se dediquen al mundo de la enseñanza, a los mayores por sentirse más útiles, a los niños y niñas principalmente y todos aquellos que por cualquier motivo necesiten saber un poco más nuestras manifestaciones culturales y de lo que jugaban nuestros mayores cuando eran niños y no tan niños.
A continuación os propongo un modelo o plantilla para que recojais todos los datos que os facilitarán la tarea antes de subirla a la wiki.

PLANTILLA DE RECOPILACIÓN DE DATOS DE JUEGOS POPULARES ANDALUCES
Nombre del Juego:
Material:
Edades recomendable de juego: Nº de jugadores:
Nivel de esfuerzo: ¿Acompañado de canción?
¿Dónde se juega? ¿Cuándo se juega?
Descripción:













Variantes:

Observaciones y anécdotas:


Nombre del Alumn@: Curso: